[DOWNLOAD] "Did谩ctica de la Educaci贸n Infantil" by Carmen Jurado Ponce & Manuel 脕lvarez Romero ~ Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Did谩ctica de la Educaci贸n Infantil
- Author : Carmen Jurado Ponce & Manuel 脕lvarez Romero
- Release Date : January 15, 2019
- Genre: Reference,Books,
- Pages : * pages
- Size : 7422 KB
Description
- Analizar los referentes socioecon贸micos y culturales, as铆 como la filosof铆a de intervenci贸n de los sistemas educativos y de servicios de atenci贸n a la infancia, en el 谩mbito de territorio Espa帽ol y la Uni贸n Europea.
- Comparar la legislaci贸n vigente de 谩mbito nacional y europeo en relaci贸n a la infancia.
Identificar los principios psicopedag贸gicos que fundamentan la intervenci贸n con ni帽os y ni帽as de cero a tres a帽os.
- Reconocer la utilidad de un curr铆culo educativo y familiarizarse con los conceptos curriculares para llevar a cabo de manera coherente y estructurada la intervenci贸n educativa.
- Definir un modelo propio de intervenci贸n educativa estableciendo las t茅cnicas y estrategias metodol贸gicas que permitan su adaptaci贸n a diferentes edades y contextos.
- Determinar los procesos de evaluaci贸n estableciendo la colaboraci贸n con el equipo educativo.
- Ebook ajustado al certificado de profesionalidad de Educaci贸n Infantil: SSC322_3, UC1028_3, MF1028_3
CONTENIDO FORMATIVO:
LEGISLACI脫N Y NORMATIVA SOBRE LA INFANCIA
Los derechos del ni帽o y la ni帽a
Introducci贸n
Los Derechos de los Ni帽os
Protocolos facultativos sobre los Derechos del Ni帽o
El Derecho a la Educaci贸n
Resumen
Los derechos humanos y la infancia
Introducci贸n
Derechos Humanos e infancia
Evoluci贸n de los Derechos Humanos
Resumen
Organismos internacionales relacionados con la infancia
Introducci贸n
Organismos internacionales
Organizaciones no gubernamentales
Atenci贸n a la infancia en Espa帽a
Medidas de asistencia a la infancia
Resumen
La situaci贸n normativa y legislativa espa帽ola
Introducci贸n
Real Decreto 1630/2006
脕reas del segundo ciclo de Educaci贸n Infantil
Legislaci贸n auton贸mica
Resumen
SISTEMAS EDUCATIVOS, MODALIDADES Y SERVICIOS DE ATENCI脫N A LA INFANCIA
脕mbito europeo, estatal y auton贸mico. Legislaci贸n y normativa vigente
Introducci贸n
Cuidados sociales
Resumen
Formas y caracter铆sticas de la intervenci贸n
Introducci贸n
Formas y caracter铆sticas de la intervenci贸n
Resumen
Centros y programas de educaci贸n formal y no formal en Espa帽a
Introducci贸n
Centros y programas de atenci贸n a la infancia
Resumen
Caracter铆sticas de las distintas modalidades de atenci贸n a la infancia en Espa帽a
Introducci贸n
Modalidades de atenci贸n a la infancia
La educaci贸n no formal
Resumen
La escuela infantil: caracter铆sticas, objetivos, organizaci贸n y funcionamiento
Introducci贸n
Organizaci贸n y funcionamiento de la Escuela infantil
Resumen
Las peculiaridades auton贸micas
Introducci贸n
Ley de Educaci贸n de Andaluc铆a (LEA)
Ley de Educaci贸n de Catalu帽a (LEC)
Ley de Educaci贸n de Extremadura (LEEX)
Ley de Educaci贸n de Cantabria
Ley Valenciana de la Infancia
Resumen
El papel del t茅cnico/t茅cnica superior en educaci贸n infantil
Introducci贸n
Capacidades profesionales del T茅cnico Superior en Educaci贸n Infantil
Funciones aut贸nomas del T茅cnico Superior en Educaci贸n Infantil
Competencias del T茅cnico Superior en Educaci贸n Infantil
Resumen
LA INTERVENCI脫N PROFESIONAL EN LA EDUCACI脫N INFANTIL DE CERO A TRES A脩OS
Historia de la educaci贸n infantil en Espa帽a y Europa. Modelos educativos y principios que la sustentan
Introducci贸n
El nacimiento de la Educaci贸n Infantil en Europa
Instituciones de la Educaci贸n Infantil
Precedentes te贸ricos
Las primeras instituciones
Factores determinantes en la aparici贸n de las escuelas infantiles
Resumen
El proceso de ense帽anza-aprendizaje: teor铆a e implicaciones did谩cticas
Introducci贸n
Proceso de ense帽anza-aprendizaje
Teor铆as de la ense帽anza y el aprendizaje
Modelo educativo-formativo de la Educaci贸n Infantil
Resumen
Principios psicopedag贸gicos y asistenciales en la intervenci贸n socioeducativa en la infancia
Introducci贸n
Principios psicopedag贸gicos y asistenciales
Principio de globalizaci贸n. El enfoque globalizador
Principio de aprendizaje significativo-comprensivo-constructivo
Principio de observaci贸n y experimentaci贸n
Car谩cter asistencial de la intervenci贸n socioeducativa
Resumen
Relaci贸n del contexto familiar y social en la planificaci贸n educativa
Introducci贸n
El proceso de socializaci贸n
Expectativas familiares respecto a la Educaci贸n Infantil
Relaciones entre la familia y el equipo docente
Participaci贸n de las familias en la planificaci贸n educativa del docente
Resumen
Criterios, t茅cnicas de informaci贸n en la intervenci贸n socioeducativa en educaci贸n infantil
Introducci贸n
T茅cnicas de recogida de informaci贸n
Instrumentos de recogida de informaci贸n
Interpretaci贸n de la informaci贸n observada
Resumen
El curr铆culo en educaci贸n infantil
Introducci贸n
Clasificaci贸n del curr铆culo
La LOMCE y el curr铆culo
El curr铆culo en Educaci贸n Infantil
Las ense帽anzas m铆nimas
Resumen
Programaci贸n did谩ctica
Introducci贸n
La programaci贸n en el primer ciclo de Educaci贸n Infantil
Utilidad y funciones de la programaci贸n
Planificaci贸n de la programaci贸n
Resumen
RECURSOS DID脕CTICOS UTILIZADOS EN EDUCACI脫N INFANTIL
Materiales
Introducci贸n
Materiales did谩cticos y materiales curriculares
El equipamiento en Educaci贸n Infantil
Materiales did谩cticos en Educaci贸n Infantil
Materiales curriculares en Educaci贸n Infantil
Selecci贸n, utilizaci贸n y evaluaci贸n de los recursos materiales
Resumen
Espacios
Introducci贸n
La organizaci贸n del espacio como recurso educativo
Criterios de distribuci贸n y organizaci贸n espacial
Tipos de aulas en Educaci贸n Infantil
Rincones y talleres
Resumen
Tiempo
Introducci贸n
Organizaci贸n y distribuci贸n del tiempo
La organizaci贸n de la jornada escolar
Criterios para una adecuada distribuci贸n espacial y temporal
Ritmos y rutinas cotidianas
La evaluaci贸n de los espacios y el tiempo
Resumen
EVALUACI脫N EN EDUCACI脫N INFANTIL DE CERO A TRES A脩OS: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS
Concepto de evaluaci贸n y modelos
Introducci贸n
Definiciones de evaluaci贸n
La evaluaci贸n en el marco legal
Caracter铆sticas de la evaluaci贸n
Modelos de evaluaci贸n
Finalidades de la evaluaci贸n
Resumen
La observaci贸n
Introducci贸n
Concepto y tipos de observaci贸n
Efectos de la observaci贸n
El objeto de la observaci贸n
Instrumentos de observaci贸n y registro de la informaci贸n
La interpretaci贸n de la informaci贸n
Resumen
La evaluaci贸n
Introducci贸n
La evaluaci贸n
Caracter铆sticas de la evaluaci贸n
Funciones de la evaluaci贸n
Evaluaci贸n del proceso de ense帽anza y del Proyecto Curricular
Resumen
Concepto y finalidades de la evaluaci贸n en el ni帽o o ni帽a
Introducci贸n
Caracter铆sticas generales del desarrollo del ni帽o de cero a tres a帽os
Finalidades de la evaluaci贸n
Resumen
T茅cnicas de evaluaci贸n acordes a los distintos modelos
Introducci贸n
Proceso de evaluaci贸n
T茅cnicas de evaluaci贸n
Resumen
La evaluaci贸n en los diferentes niveles madurativos
Introducci贸n
Evaluaci贸n del desarrollo madurativo
Resumen
La investigaci贸n-acci贸n
Introducci贸n
Caracter铆sticas de la investigaci贸n-acci贸n
Proceso de investigaci贸n-acci贸n
Principios 茅ticos
Modelos de investigaci贸n-acci贸n
La investigaci贸n-acci贸n en el aula
Resumen